martes, 22 de marzo de 2011

CASA MERZ - ATELIER 5 - 1959



Una casa terraza de destacable originalidad se alza en los bosques a las afueras de Berna.

Las obras de Atelier 5 muestran una profunda influencia de Le Corbusier. La casa, que se caracteriza por el jardín de la azotea y terraza cubierta por los pilotes y el techo, se encuentra cerca del Lago de Murten, a 40 minutos de Berna, bendecida con la vista de los Alpes hacia el este.


Fachada al jardín

  • El muro principal muestra varias aberturas, como las escaleras de la planta superior, la ventana cuadrada del comedor, y la ventana delgada y rectangular de la sala de estar.

  • Lo más característico del alzado sur es un cristal opaco, que alberga una terraza abierta de doble altura que recuerda a la Villa à Garches de Le Corbusier.

  • Las escaleras con una abertura de vidrio llevan hasta la sala de estar del segundo nivel. Los dormitorios, la cocina, el comedor ( donde se encuentran algunas sillas de Mies), una sala de estar separada del comedor por un muro negro con chimenea y una terraza en la parte de fuera de esta sala, todo ello está dispuesto en línea de forma que todas las habitaciones gocen de vistas hacia los Alpes y hacia el lago.





Entre las puertas de cristal de las habitaciones y los pilares de hormigón

hay un pasaje estrecho que conecta la terraza al balcón situado delante de la habitación.
El tercer nivel está formado por la habitación de invitados, un dormitorio para el personal de servicio de la vivienda, y una azotea con jardín. Esta última está parcialmente cubierta con el mismo hormigón que cubre la fachada del lado
La casa es leal a Le Corbusier, pero no se limita a ser una burda imitación de éste. La radiación de una nueva sensibilidad de las formas, es resultado del estudio elaborado sobre las posibilidades del hormigón y la arquitectura de Le Corbusier que ellos mismo han realizado en la planificación de la urbanización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario